Antonio Costa
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE

Bajo el concepto de Motonáutica se engloban todas las actividades deportivas y turísticas que se realizan en lanchas, botes y otros aparatos a motor, como las motos acuáticas. La motonáutica en general nació como deporte a principios del siglo pasado fundándose en 1922 la UIM (Unión Internacional de Motonáutica) a la que pertenecen como miembros las distintas federaciones nacionales.

1.1 MOTOS DE AGUA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN.   Ideada en el año 1970 por Clay Jacobson, el primer modelo de moto acuática consistió en un casco en forma de V impulsado por un motor a través de un chorro de agua que transportaba a una persona a pié. Kawasaki fue la primera empresa interesada en el invento de Jacobson que construyó los primeros prototipos hasta llegar al formado por un casco con surcos escalonados, un motor cilíndrico de dos tiempos y un propulsor para dirigir el aparato, surgiendo así la línea jet ski que dio origen a un nuevo deporte conocido con el mismo nombre. Su introducción en el mercado europeo se inició en 1980 pero no es hasta 1989 cuando estos aparatos llegan a España.

Ya en el año 1995 Bombardier presenta su modelo de moto sport Sea-Doo XH dotada de un motor bicilíndrico con admisión por válvulas rotativas con un eje de pivotación delantero y la suspensión del asiento. Un año antes, en 1994, aparecían las motos triplaza, para tres personas, con la ventaja de su mayor tamaño, un mayor confort de navegación y una mayor capacidad de carga. Es en esta etapa cuando se agrega además la marcha atrás y los avances de la electrónica permiten la confección de indicadores multifuncionales. También evolucionan los motores desde los pequeños de dos tiempos, pasando por los sistemas de inyección, hasta los motores de cuatro tiempos.

Los jet ski fueron así los propulsores de la creación de las actuales motos acuáticas; no obstante, éstos se han visto progresivamente desplazados por las motos biplaza y triplaza, siendo éstas últimas las más comercializadas y vendidas dadas sus mayores prestaciones y comodidades.

1.2. MODALIDADES DE COMPETICIÓN.   Son diversas las modalidades de competición que hoy día engloba este deporte a bordo de las motos acuáticas destacando entre ellas el Raid-Offshore, en la que compite Antonio Costa, Rally Jet y Circuito.

Pero sin duda es el Raid la modalidad deportiva de competición que en mayor medida pone a prueba la resistencia física de los pilotos, ya que las pruebas consisten en la realización de largos recorridos, mar a través, durante los cuales los pilotos realizan dos o mas repostages en el punto de salida, debiendo pasar en alta mar por los controles de paso (CP) previamente establecidos por la organización y que los pilotos conocen sólo unos minutos antes del comienzo de cada carrera. El recorrido es mayor en la categoría reina, F1, más de cien millas, y se acorta en las inferiores de F2 (entre 80 y 90 millas), y Promotion (menos de 80).

Las pruebas de Raid y Circuito requieren que el piloto posea una agilidad extrema, cualidad a la que se suman la resistencia física, la capacidad mental, el control de los recursos energéticos del metabolismo y la concentración de un corredor de fondo. Para los profanos en la materia podría decirse que un piloto de Raid es la fusión de un ciclista, un corredor de maratón y un gimnasta.

Los Raid han heredado su nombre de pruebas tan duras como el Dakar, de manera que la longitud del recorrido y la dureza de la prueba hacen que la denominación se haya adoptado merecidamente. En la actualidad incluso algunos pilotos del Dakar compiten sobre motos acuáticas en el Campeonato de España.

Destacan en Raid, junto a Antonio Costa, pilotos tan nombrados como Agustín Moreno, Juan Francisco Rodríguez, Carlos Vela, Galo Polo, Iñigo Martínez, Marco Antonio Vivancos, y el también piloto de Totana Francisco Sánchez.

1.3. COMPETICIONES.   A lo largo de cada temporada las Federaciones de Motonáutica de las Comunidades Autónomas o Regiones que cuentan con ellas organizan su propia competición regional.

En nuestra Región, la Federación Murciana de Motonáutica organiza anualmente varias pruebas, entre las que están tres pruebas de Raid que se disputan entre las costas murcianas y las adyacentes de Almería y Alicante en los primeros cuatro meses de cada año, el Campeonato Regional de Raid-Offshore, al que tradicionalmente vienen desplazándose pilotos de toda la geografía española.

A nivel nacional son dos las competiciones organizadas por la Federación Española en esta modalidad de Raid: el Campeonato Nacional y la Copa de S.M. El Rey.

Pero este deporte tiene además una dimensión internacional ya que también se organizan a dicho nivel otros importantes campeonatos. El pasado año 2006 se celebró el Mundial en Uruguay, consiguiendo los pilotos españoles que acudieron al mismo los primeros puestos de la clasificación, y el presente año 2007 tendrá lugar en Olerón el Campeonato de la Copa del Mundo.

1.4. MARCAS.  En la actualidad son cuatro las marcas que producen los jet ski y las motos acuáticas para competiciones dentro del mercado internacional: Kawasaki, Yamaha, Hydrospace y BRP, marca ésta última a la que pertenece la montura del piloto Antonio Costa



MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 1

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 2

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 3

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 4

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 5

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 6

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 7

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 8

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 9

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 10

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 11

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 12

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 13

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 14

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 15

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 16

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 17

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 18

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 19

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 20

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 21

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 22

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 23

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 24

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 25

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 26

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 27

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 28

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 29

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 30

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 31

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 32

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 33

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 34

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 35

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 36

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 37

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 38

 
MOTONAÚTICA: EL DEPORTE - Foto 39

 
© copyright 2007 Antonio Costa · Totana (Murcia) ·- · info@antoniocosta.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.